LOS 19 CLUBES : Celiar, Celtic, Estrella de Oro, Fenix, Fray Bentos, Flores Palma,Ituzaingo, Jardinero, La Lata, La Tentación, Libertad, Los Gorriones, Malaga, Parque Guaraní, Primavera, San Martin, Siete Estrellas, Tacuarembó, Toledo Chico

8.22.2006

ASI LO VE EL PATO


Si se le pregunta por la actualidad del fútbol uruguayo, Carlos Aguilera no se detiene en la superficie: "Veo futbolistas de 14 o 15 años que no saben leer ni escribir. Eso hoy en el fútbol del mundo no existe. Hay que obligar al jugador a estudiar".


"Yo creo que todo empieza por obligar al jugador a estudiar. Mirá, mi abuelo materno vino de España con un brazo atrás y otro adelante, después de la guerra. Esas son cosas que uno al principio no se da cuenta y ahora cada día las va valorando más. Mis abuelos y mis padres me dieron valores de justicia. Yo siempre digo: ¿Cómo puede ser que la gente pobre no pueda tener el mismo estudio que el que tiene mucho dinero? Porque yo no digo que tenga dinero el pobre, pero sí que tenga el mismo estudio que el que tiene dinero. Esa es una de las cosas que me gustaría que en Uruguay, algún día, se llegara a lograr. Que el que no tenga dinero, tenga al menos el mismo estudio que el que tiene dinero, para tener las mismas oportunidades. "¿Qué tiene que ver esto con el fútbol?" me preguntarás. Y yo te digo que para mí es lo más importante. Porque hoy, si te ponés a pensar, ya en el baby fútbol te agarran los jugadores y dejan la escuela. En mi época tenías que terminar todo el baby. No podías jugar en divisiones inferiores antes de terminar el baby. Hoy juegan en el baby fútbol y ya están entrenando en un equipo de la AUF. Han cambiado muchas cosas y ése es el miedo que tengo yo. Porque yo siempre digo que en el mundo de hoy, lo más importante para el que juega al fútbol es estudiar. Entonces hay que obligarlo. Tiene que ser obligatorio por parte del club. Y si el pibe no puede estudiar porque no tiene la plata para hacerlo, que el club que lo contrate, lo tenga que hacer estudiar. Pero igual obligado. No currar al botija. Eso es lo que quisiera llegar a hacer algún día. Porque hay muchos que llegan y muchos que no llegan. Yo no puedo hacer el curso de técnico porque no tengo los estudios. Pero no estudié porque no pude, no porque no quise. Hoy tenés que estudiar, es obligación estudiar para poder jugar al fútbol. No existe que no se estudie. Pero no sólo porque tienen que jugar al fútbol y el mundo de hoy se los exige. Los que no juegan al fútbol también tienen que estudiar. Los que no llegan, tienen que tener estudio para poder defenderse en la vida. Y eso es lo que a mí me duele, que yo he ido a Nuevo París hace poco tiempo y he visto a pibes de 14 o 15 años que no saben leer ni escribir y eso a mí me duele mucho. Y no cero que sea un problema del fútbol. Pero el fútbol tiene que obligar a estudiar a los jugadores. Como hay tantos que curran con los jugadores de fútbol, que por firmar un papel después les sacan, tendría que haber la obligación de que a los chicos los preparen para la vida".